domingo, 3 de agosto de 2008

¡ Cuidemos nuestro medio ambiente!

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

¿Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas? Desde luego que no. En este espacio, lo estamos invitando a la reflexión y a un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

Mantener el calentador de gas encendido día y noche, sin que nadie utilice el agua caliente; usar el automóvil para distancias cortas en vez de caminar y, por ende, hacer ejercicio; comprar productos cuyos empaques o envases se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de energía, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución está en nuestras manos.

La preservación de nuestros recursos naturales, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente no son conceptos abstractos, sino una responsabilidad compartida de la sociedad y los individuos. Todos debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como ciudadanos responsables y qué ambiente deseamos heredarles a nuestros hijos? ¡El que hoy tenemos no es el mejor!

Paisajismo

¿Sabía usted que los árboles y plantas no sólo sirven de adorno, sino que le pueden ahorrar energía y dinero en su casa?

Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano.

Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evitan la entrada de calor.

En ambos casos, usted puede ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de su hogar, además de otros beneficios para su familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Hay que tener en cuenta que aunque las chimeneas son muy decorativas y confortables, contaminan el ambiente, y la madera que se quema en ellas puede tener un mejor destino, por ejemplo, convertirse en papel, muebles o carbón.


Productos reciclables

Es importante que usted conozca la regla de las cinco erres:

respetar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.

Lo explicamos aquí brevemente: respetar nuestros recursos naturales, en bien de nosotros y del ambiente; rechazar los productos que dañan o alteran el ambiente, como aerosoles, envolturas de plástico metalizadas, de unicel o plásticos no reciclables, y preferir los productos y envolturas biodegradables, como las de papel y cartón ; reducir el consumo que sólo es estimulado por la publicidad y elegir productos "amables" con el ambiente; reutilizar las bolsas de plástico, los envases de vidrio y el papel aluminio (las hojas de papel las debemos usar de ambos lados); reciclar el vidrio, latas, papel, periódicos, revistas y libros, entregando estos productos a las personas que los compran a domicilio o llevándolos a los depósitos de compraventa.

Si todos respetamos esta regla, podremos mejorar nuestro ambiente. Por ello, le damos enseguida algunos datos y sugerencias:

Ø Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles
Ø Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua
Ø Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo
Ø Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera
Ø Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo

Prefiera los productos que sean reciclables y separe la basura en cuatro recipientes de la siguiente manera:

Ø Papel (incluyendo el periódico)
Ø Latas (botes de jugos, refrescos, etc.)
Ø Vidrio (botellas, objetos rotos, etc.)
Ø Basura orgánica (cáscaras de fruta, restos de comida, cascarones de huevo, etc.)

En esta forma, no sólo ahorrará energía, sino que también podrá obtener ingresos adicionales por la venta de algunos de estos materiales.

Además, le recomendamos:

Ø Evite quemar llantas o basura a cielo abierto y, menos aún, en las calles o cualquier otro espacio urbano.
Ø Utilice tela en vez de servilletas de papel para la limpieza. Recuerde la gran cantidad de árboles que implica la fabricación de papel.
Ø Prefiera utilizar papel higiénico blanco, pues el decorado o de colores requiere muchas sustancias químicas para su elaboración.
Ø Absténgase de adquirir productos con grandes o vistosos empaques que sólo se habrán de convertir en basura.
Ø Evite la compra de pañales desechables, pues además de no ser productos biodegradables, se convierten en focos de infección.


Pilas y baterías recargables

Las innovaciones tecnológicas ofrecen alternativas más económicas para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos.


Por sus ingredientes químicos, las pilas y baterías convencionales son altamente contaminantes para el suelo y el agua.

Por ello conviene tomar en cuenta lo siguiente:

Ø Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.

Ø Se recomienda la compra de aparatos tales como calculadoras, relojes y otros que funcionen con energía solar.

Fuente: Comisión nacional para el ahorro de energía de México

PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE: LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL cuidado del medio ambiente es fundamental para todos nosotros, aqui va un artículo para ver que la preocupación es a nivel mundial. ¿ Qué opinión te merece la nota? ¿ Por qué el aumento del petróleo puede ser un factor clave para que los países comiencen a preocuparese por buscar otros tipos de energía?

¡ USEMOS ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA! PEDIDO DE CIENTÍFICOS

Científicos de Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos realizaron un llamado mundial en favor de la utilización de la energía solar fotovoltaica a la hora de elegir una fuente de energía nueva.
“Científicos de diferentes ámbitos, consideramos que la electricidad solar fotovoltaica debe ser un elemento clave de la respuesta que debe aportarse a partir de ahora para responder a los desafíos energéticos, medioambientales y climáticos”, dijeron a la prensa en un texto que quieren que se difunda por todo el mundo.
Al texto lo firmaron 50 científicos que reclaman una “acción internacional coordinada de gran alcance” para acelerar esta iniciativa, ya que el cambio climático ya está entre nosotros hace años, y no hay más tiempo.“La capacidad de la energía fotovoltaica está completamente subestimada en las grandes instancias internacionales”, dijo Daniel Lincot, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).La producción mundial de energía solar, hoy en día, es una ínfima parte del tota de electricidad consumida, pero viene subiendo a pasos agigantados. Del 2006 al 2007 creció un 50 por ciento.
La idea de los científicos reunidos en París es que lo haga mucho más y de forma acelerada. Y es que hay que aprovechar el alza en los precios el petróleo que está haciendo que las grandes potencias se preocupen.
Los ministros de Energía de los países del G8 ((Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), se reunieron en Aomori (Japón), con China, India y Corea del Sur. El motivo de la reunión fue su preocupación por el aumento del petróleo y la iniciativa de aumentar la producción en energías renovables.