miércoles, 16 de julio de 2008

La energía solar


Como sabes una de las formas de energía renovables que se están tratando de implementar para disminuir el consumo de las energías no renovables, como la de los combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas; es la energía solar. Te invito a que veas la utilidad de esta energía construyendo un autito solar:

Este auto solar se construye con ayuda de pocos materiales fáciles de obtener. El único problema sería la celda solar que no se encuentra fácilmente en nuestro medio. Aunque se pueden usar celdas solares descartadas de máquinas calculadoras.

MATERIALES
- Trozos de plastoform
- Ruedas de autos de juguete
- Arandelas pequeñas
- Tubos de plástico
- Motor de auto de juguete
- Cables delgados
- Celda solar
- Poleas
- Trozos de alambre o palitos

CONSTRUCCION
1.Debemos cortar un trozo rectangular de plastoform para hacer el chasis del auto solar siguiendo las dimensiones que se indican. Se puede hacer un auto de igual o menor tamaño. Luego se colocan en ambos extremos unos rectángulos de refuerzo y sobre estos unas armellas.
2. Luego tomamos unas ruedas de juguete y les aseguramos a estas un eje de palo o de alambre. Las ruedas traseras deben tener una polea y espaciadores.
3. Como se puede ver en el dibujo de abajo, los espaciadores evitan que las ruedas hagan fricción contra el chasis y se frenen. Se los hace de trozos de puntabolas de plástico. Las poleas se las puede obtener de caseteras en desuso.
4. Como se ve la forma de colocar el motorcito con su respectiva polea sobre el chasis. La correa de transmisión es de goma y se la obtuvo de la misma casetera de la que se quitaron las poleas. El motor se sujeta con un trozo de lata o simplemente usando silicona caliente.
5. Luego se hacen las conexiones al motor. Debemos tener cuidado con la "polaridad" es decir que el polo positivo y el negativo estén conectados de manera correcta al motor, no sea que al funcionar vaya hacia atrás. Debemos conectar una pila para asegurarnos que el motor gire en la dirección apropiada.
6. En la foto podemos ver el carro solar completo y listo para funcionar. Como se puede notar, estamos usando un panel solar bastante grande y es que el motorcito de auto de juguete consume mucha corriente y no funcionaría con un panel menor. En caso de no tener a mano este tipo de paneles recomendamos usar motorcitos de walkman en desuso. Estos tienen además la ventaja de que vienen con su propia polea y funcionan con muy poca corriente.
Fuente: sitio Ciencia Fácil

1 comentario:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

excelente

enlacen nuestro blog que los leeremos en el programa de radio incluisón educativa.
Un beso
http://www.inclusioneducativatuprogramaderadio.blogspot

www.escuela-inclusiva.com.ar